La numismática se ha posicionado como una de las aficiones más costosas, al menos en México, debido a los altos precios con los que se comercializan algunos ejemplares, incluso, hay piezas por las que se interesan ciertas instituciones financieras, sin embargo, estas deberán cumplir con características muy específicas, principalmente con el material con el que se acuñan.
Banorte es uno de los bancos que compra y vende monedas conmemorativas, sin embargo, únicamente comercializa y se interesa en los ejemplares que forman parte de la Familia del Centenario, así como en la onza de plata de la serie Libertad. Por la colección completa antes mencionada, la institución financiera te puede dar hasta 121 mil 371 pesos, mientras por la segunda pieza te ofrece 421 pesos. Estas son sus características:
Te podría interesar
Centenario 50 pesos
Te podría interesar
Esta pieza se acuñó en 1921 como moneda de cuño corriente para conmemorar el primer centenario de la Independencia de México. Posteriormente en 1931, se suspendió su acuñación y no fue sino hasta 1943 que se volvió a acuñar debido a la creciente demanda de monedas de oro que existía en esa época. En el anverso presenta uno de los escudos nacionales utilizados en el pasado, y el reverso simboliza a una Victoria Alada, representada en el monumento del Ángel de la Independencia, junto con un fondo de los legendarios volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.
Esta moneda tiene un contenido de oro puro de 1.20565 onzas y al igual que todas las piezas de la familia del Centenario, tiene una pureza de 0.900. Por ella, Banorte te da 67 mil 805 pesos.
Monedas Hidalgo
Esta pieza, acuñada bajo la reforma monetaria de 1905, constituye el primer amonedado republicano que contiene la reproducción de un héroe nacional: Miguel Hidalgo y Costilla. El anverso muestra a la típica águila que se utilizaba en el escudo nacional de aquella época, mientras que en el reverso se encuentra el perfil de Hidalgo. Esta pieza tiene un contenido de 0.24113 onzas de oro puro.
También se acuñan piezas de 5, 2.5 y 2 pesos oro con un contenido de 0.12057 onzas, 0.06028 onzas y 0.04823 onzas de oro puro, respectivamente. Por la moneda de 10 pesos, Banorte te da 13 mil 561 pesos, mientras que por la de 5, te ofrece 6 mil 781 pesos; por la de 1.5, por la de 2.5, recibirás 3 mil 390; por la de 2, la banca pone sobre la mesa 2 mil 712 pesos.
Moneda Azteca (20 pesos)
Esta pieza fue acuñada inicialmente en 1917, de acuerdo con las características de la reforma monetaria de 1905. El águila que aparece en esta pieza tuvo presencia en el amonedado nacional desde 1825. El reverso ilustra la piedra del calendario Azteca. Tiene un contenido de 0.48227 onzas de oro puro. Por esta moneda, Banorte te ofrece 27 mil 122 pesos.
Preguntas frecuentas
¿Cómo vender tus monedas antiguas o conmemorativas en Marketplace?
Al igual que Mercado Libre o eBay, Facebook también ha contribuido a la amplia popularidad que ha alcanzado el coleccionismo de monedas antiguas o conmemorativas pues, a través de su Marketplace y sus grupos digitales, sus usuarios han creado puentes en la comunidad numismática.
En el Marketplace de Facebook, las y los aficionados de la numismática venden y buscan los ejemplares que sobran o hacen falta en su colección. Para ello, únicamente requieren contar con un perfil, ir a la sección antes mencionada, subir las fotografías que consideres necesarias del ejemplar, agregar una descripción, precio y detalles con los que podrías atraer compradores. Se recomienda ser honesto y transparente con lo publicado, utilizar fotografías de buena calidad, así como establecer precios apegados al mercado nacional, pues eso genera confianza a los posibles interesados.