Según la Sociedad Numismática de México, los errores, las variedades, los detalles, los materiales y los años de acuñación, el número de piezas que salieron a circulación, así como conservación, son factores que determinan el precio de una moneda antigua, pero ello no garantizará que una sola pieza hará ganar miles de pesos a un coleccionista.
Con base en ello, consultamos a Grok, la inteligencia artificial de X, cuáles son los productos que afectan su conservación y señaló que el menos adecuado para limpiarlas son aquellos que poseen químicos agresivos, como los ácidos o productos abrasivos, como limpiadores en polvo o cremas pulidoras. La IA argumentó que estos pueden eliminar la pátina, una capa protectora que da valor numismático, rayar la superficie o causar corrosión irreversible, especialmente en monedas de cobre, bronce o plata.
Te podría interesar
Te podría interesar
¿Cómo comprar monedas antiguas sin ser estafado?
En entrevista para el diario El País, Pablo Casas Rábago, presidente de la Sociedad Numismática de México (Sonumex), consideró que los vacíos del libre mercado en internet provocan que los precios se disparen hasta los cielos. Además, indicó que algunos vendedores publican cualquier como si se tratara de un ejemplar único sin si quiera tener conocimiento alguno en la materia, con ello, crean una especie de ilusión de que existe una escasez de artículos que pueden ser coleccionables.
Por su parte, Mario Almela, director del Centro Numismático de México, señaló para dicho diario que publicaciones como la antes mencionada buscan aprovecharse de personas sin conocimientos en la materia debido a su fácil acceso a esta afición.
¿Cómo vender tus monedas conmemorativas en Marketplace?
Al igual que Mercado Libre o eBay, Facebook también ha contribuido a la amplia popularidad que ha alcanzado el coleccionismo de monedas antiguas pues, a través de su Marketplace y sus grupos digitales, sus usuarios han creado puentes en la comunidad numismática.
En el Marketplace de Facebook, las y los aficionados de la numismática venden y buscan los ejemplares que sobran o hacen falta en su colección. Para ello, únicamente requieren contar con un perfil, ir a la sección antes mencionada, subir las fotografías que consideres necesarias del ejemplar, agregar una descripción, precio y detalles con los que podrías atraer compradores. Se recomienda ser honesto y transparente con lo publicado, utilizar fotografías de buena calidad, así como establecer precios apegados al mercado nacional, pues eso genera confianza a los posibles interesados.