El peso mexicano ganó terreno frente al dólar estadounidense tras el fin de la guerra entre Irán e Israel. De acuerdo con el Banco de México, la moneda nacional se posicionó en las 18.99 unidades frente al billete verde al cierre de la jornada, pero inició operaciones en las 19.02 unidades.
A medio día de este martes, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, anunció el fin de la guerra de 12 días con Israel, horas después de la entrada en vigor del alto el fuego propuesto por el mandatario estadounidense, Donald Trump. Ambas naciones celebraron este hecho como un triunfo sobre sus enemigos.
Te podría interesar
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha celebrado este martes una “victoria histórica” sobre Irán que “perdurará durante generaciones”. Por su parte, Pezeshkian aseguró que Israel “sufrió un severo e histórico castigo” y sufrió “daños inimaginables”.
Te podría interesar
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, comunicó al jefe del Pentágono, Pete Hegseth, que “respetarán el alto el fuego” con Irán “siempre y cuando la otra parte también lo haga”, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostrase públicamente su malestar por los ataques lanzados sobre territorio iraní.
Por su parte, horas antes de que irán confirmara el fin de la guerra, el mandatario norteamericano acusó a ambas naciones de violar el alto el fuego, pero se ha mostrado especialmente crítico con Israel.
“No estoy contento con Israel. Si digo que tienen doce horas (desde el anuncio hasta la entrada en vigor del alto el fuego), no es para que salgan en la primera hora para que lancen todo lo que tienen”, reprochó ante medio de comunicación precio a su viaje a la cumbre de la OTAN en La Haya, Países Bajos. (EP)
Así inició la guerra entre Irán e Israel
Israel comenzó sus ataques contra Irán en la madrugada del 13 de junio con una oleada de bombardeos contra instalaciones nucleares del país persa, una campaña que se intensificó atacando objetivos en diferentes puntos del país, incluida la capital.
Irán respondió con misiles balísticos y drones contra objetivos ubicados fundamentalmente en el centro y norte de Israel.
En esos ataques murieron 610 personas y más de 4 mil 700 han resultaron heridas, la mayoría civiles en Irán, mientras que en Israel se produjeron 28 fallecimientos.