Pese a que la Ciudad de México resguarda algunas de las tiendas numismáticas más importantes del país, en Monterrey, Nuevo León posee establecimientos que han tomado relevancia en esta afición. En estos lugares, la moneda de 5 centavos de con el rostro de Josefa Ortiz de Dominguez, figura clave en la Independencia y quien era conocida como ‘La Corregidora’, es uno de los ejemplares más buscados.
Da acuerdo con el Banco de México, la moneda fue acuñada en latón, con un diámetro de 20.5 mm y un peso de 4 gramos. Su diseño es simple pero llamativo: en el reverso aparece su retrato junto con la leyenda “CINCO CENTAVOS” y el año de acuñación. En el anverso muestra el escudo nacional de México, con el águila devorando a la serpiente sobre un nopal.
Te podría interesar
Para evitar ser estafado, es recomendable acudir a tiendas o convenciones en donde personal especializado te puede corroborar la autenticidad y precio, basándose en las condiciones de la moneda y su tiraje. Estos son algunos lugares que puedes visitar si te encuentras en territorio regiomontano:
Te podría interesar
Continental Gallery
Ubicación: Calle Insurgentes 2500, Plaza Galerías Monterrey, Vista Hermosa, 64620 Monterrey, Nuevo León.
El Azteca: Compra de oro, plata y monedas antiguas
Ubicación: Local A20 de Plaza La Silla en Avenida Eugenio Garza Sada, colonia Contry, Monterrey, Nuevo León.
Grupo Valores Metálicos
Ubicación: Calle Melchor Ocampo 175, Centro, 64000, Monterrey, Nuevo León.
Numismática aeons
Ubicación: Calle Jordan 2209, Mitras Centro, 64460, Monterrey, Nuevo León.
Este es el precio de la moneda de 5 centavos de ‘La Corregidora’
Pese no se trata de una pieza conmemorativa, el papel de Josefa Ortiz de Dominguez en la historia, junto con el hecho de que la moneda fue desmonetizada, son motivos por los que algunas personas le otorgan un valor monetario exorbitante a este ejemplar.
Según Numista, una de las principales plataformas que utilizan las y los coleccionistas para aprender, intercambiar y compartir información sobre la numismática, una pieza en buenas condiciones se vende entre 40 y 60 centavos de euro, es decir, entre 8 y 13 pesos, dependiendo el año del ejemplar.
Si quieres tener certeza en que tu moneda de 5 centavos con el rostro de 'La Corregidora' es autentica, el Banco de México recomienda hacer pruebas al tacto, visual y comparativo. En cuanto a la primer examen que propone la institución, un ejemplar legítimo debe ser liso. En caso de sentirse resbaloso o jabonoso, podría tratarse de una moneda fundida y en consecuencia, de una moneda falsa.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.