Uno de los billetes que más furor ha causado desde su lanzamiento es el billete de 50 pesos de la Familia G protagonizado por el ajolote, también conocido como "Ambystoma mexicanum"; un anfibio que únicamente se encuentra en los lagos de la Ciudad de México (CDMX). Por ello, no es atípico que una pieza de este tipo se venda en precios exorbitantes en plataformas digitales como Mercado Libre, tal es el caso de este ejemplar que se vende en 5 millones porque nunca se ha puesto en circulación.
El billete del ajolote de 50 pesos fue puesto en circulación a partir del 28 de octubre de 2021. Entre sus características destaca que pertenece a la Familia G, que tiene unas medias de 125 por 65 milímetros, así como que está hecho de polímero. Este papel dinero es considerado uno de los más hermosos debido a su diseño y a su tonalidad primordialmente morada.
Por estas razones, el Banco de México (Banxico) fue reconocido a nivel mundial con dos importantes premios gracias a esta pieza de la familia G, y es que en 2021 fue ganador de la condecoración al “Billete del año”, otorgado por la International Bank Note Society (IBNS), mientras que en 2022 ganó la presea como el “Mejor nuevo billete de América Latina” en 2022, otorgado por la empresa Reconnaissance International Ltd.
En el anverso del billete se representa el periodo histórico del México Antiguo, siendo el motivo principal de la composición un fragmento del dorso del monolito denominado "Teocalli de la Guerra Sagrada", que muestra un águila posada sobre un nopal con el “Atl tlachinolli” en el pico.
Al fondo se observa una representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural de Diego Rivera, ubicado en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, cuyo nombre se identifica con la cédula “La Gran Tenochtitlan (Vista desde el Mercado de Tlatelolco).
En el reverso, se representa el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz en Xochimilco, en la Ciudad de México, patrimonio cultural de la humanidad.
Billete del ajolote de 50 pesos se vende en 5 millones porque nunca se ha puesto en circulación
En Mercado Libre, un billete del ajolote de 50 pesos de la Familia G se vende en 5 millones porque el vendedor asegura que nunca se ha puesto en circulación, por lo que se encuentra en un estado de conservación perfecto, sin dobleces, arrugas, con los bordes impolutos y como recién impreso por las máquinas de acuñación del Banco de México (Banxico).
Sin embargo, pese a que este billete del ajolote de 50 pesos nunca se haya puesto en circulación, no es razón para venderlo a esta exorbitante cantidad de 5 millones. Y es que de acuerdo con Numista, el valor real de una pieza como esta en 2025 es de entre 60 y hasta 143 pesos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.