La temporada de lluvias 2025 ya ha comenzado, y el clima de México ha mostrado algunas afectaciones tras la llegada del frente frío número 40, que en interacción con otros sistemas meteorológicos, ha traído consigo precipitaciones, vientos de hasta 100 km/h y hasta una persistente onda de calor que amenaza con extenderse durante los próximos días.
Y es que según las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, en los próximos días se advierte sobre una vaguada en altura y las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán lluvias puntuales en varios estados del país.
Te podría interesar
Este próximo 30 de abril, las lluvias habrán lluvias en más de 20 estados de la República Mexicana entrarán en una fase crítica debido al inicio de la temporada de lluvias 2025, con una intensa onda de calor y un posible desarrollo de torbellinos y tornados en el norte del país.
Te podría interesar
¿En qué estados lloverá desde este 30 de abril?
De acuerdo a los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevén precipitaciones de moderadas a intensas en los siguientes estados:
- Coahuila
- Nuevo León
- Chiapas
- Ciudad de México
- Estado de México
- Puebla
- Oaxaca
- Veracruz
- Tamaulipas
- Yucatán
- Jalisco
- Michoacán
- Querétaro
- Hidalgo
- Guerrero
- Campeche
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Tlaxcala
- Guanajuato
Incluso se prevé que el clima en algunas zonas del norte como Chihuahua y Coahuila provoque la posible formación de tornados y torbellinos, mientras que en estados del suroeste como Guerrero, Oaxaca y Chiapas las lluvias podrían llegar acompañadas con tormentas eléctricas y granizo.
Se esperan temperaturas altas a pesar de lluvias
Pese al pronóstico del inicio de la temporada de lluvias, algunas de estas regiones mantendrán sus temperaturas altas derivadas de una ola de calor, por lo que se esperan losmáximas de 45 grados en estados como Guerrero Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Sinaloa.
Mientras que en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Baja California se esperan temperaturas iniciales bajo cero, siendo este choque climático extremo el que aumente las probabilidades de posibles incendios forestales, especialmente en zonas secas del norte y occidente del país.
Además los modelos del clima auguran vientos peligrosos en algunos estados de México como Coahuila y Nuevo León, donde se esperan rachas de hasta 100 km/h que podría provocar la caída de árboles espectaculares y techos, además de tolvaneras peligrosas para automovilistas por lo que Protección Civil sugiera evitar salir innecesariamente, especialmente en zonas con aviso de fuertes ráfagas de viento.
Para prepararse ante el escenario de la temporada de lluvias, las autoridades recomiendan tomar precauciones para evitar las afectaciones del clima, por lo que las personas deben:
- Revisa techos, ventanas y desagües.
- Ten lista una mochila con lo esencial.
- Evita salir durante tormentas o vientos intensos.
- Mantente informado a través de fuentes oficiales como Conagua y Protección Civil.
- No cruces ríos o calles inundadas.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ