En las últimas semanas se han reportado varios intentos de robo a casa habitación en la Ciudad de México mediante dos nuevos modus operandi, donde los delincuentes se las ingenian para sustraer joyas, dinero y artículos de valor sin ejercer violencia. Su objetivo es ingresar al domicilio de manera sigilosa o incluso extraer pertenencias sin necesidad de entrar a la vivienda.
Ante el incremento de casos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México tomó cartas en el asunto y recientemente llevó a cabo un operativo preventivo en la colonia Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Te podría interesar
Nuevos modus operandi
Los incidentes reportados han permitido a las autoridades capitalinas diseñar un plan de atención y prevención. Dentro de estas acciones se encuentra informar a la ciudadanía sobre dos modalidades de fraude que han ido en aumento: “La Patrona” y “El Falso Repartidor”.
Te podría interesar
¿Cómo operan estas nuevas estafas en CDMX?
El 4 de diciembre de 2025, el Inspector General Gustavo León Rojas, Director General Regional de la alcaldía Miguel Hidalgo, encabezó un recorrido informativo para advertir a la ciudadanía sobre la modalidad conocida como “La Patrona”. Esta estafa consiste en llamadas telefónicas en las que un delincuente se hace pasar por el empleador y contacta a las trabajadoras del hogar.
Mediante esta llamada, el agresor engaña y presiona a la trabajadora para que entregue objetos de valor —como joyas y dinero— a supuestos mensajeros que esperan afuera del domicilio, generalmente en taxis o vehículos de aplicaciones.
De acuerdo con los casos detectados, los estafadores suelen mantener a la víctima en la línea para evitar que confirme la información con otra persona. Una vez que reciben los objetos de valor, huyen del lugar y replican el mismo esquema en otros domicilios.
Por otro lado, el fraude de “El Falso Repartidor” ocurre cuando delincuentes se hacen pasar por mensajeros o repartidores. Tocan reiteradamente en las viviendas únicamente para verificar si están deshabitadas y, al confirmar que no hay nadie, aprovechan la oportunidad para ingresar y robar.
Estrategia de la SSC
Durante esta semana, la SSC desplegó 500 policías para fortalecer las acciones de prevención. Entre las estrategias se incluyó un recorrido casa por casa para compartir información preventiva y orientar tanto a residentes como a trabajadoras del hogar sobre cómo actuar ante estas situaciones. El refuerzo de la presencia policial también permitió brindar acompañamiento y atención directa en la zona.
Recomendaciones de la SSC
La SSC emitió algunas recomendaciones para que residentes y personal de servicios eviten ser víctimas de estas estafas:
- No atender llamadas de números desconocidos ni seguir instrucciones que soliciten entregar objetos de valor.
- Verificar siempre la identidad de quien realiza cualquier solicitud.
- Reportar de inmediato la presencia de personas sospechosas o repartidores no identificados al policía de cuadrante o a los teléfonos de emergencia.