A casi dos décadas de trayectoria, Viva Aerobus, cuyo principal diferenciador en el mercado ha sido su modelo de bajo costo con tarifas personalizables, anunció un cambio relevante en su gestión al iniciar una nueva etapa mediante su fusión con una de sus principales competidoras: Volaris.
El 18 de diciembre de 2025, Volaris y Viva Aerobus informaron sobre un acuerdo comercial con el que decidieron fusionarse para crear un nuevo grupo aeronáutico, manteniendo el enfoque en tarifas accesibles. La operación se realizará bajo una estructura de sociedad controladora, en una participación igualitaria.
Te podría interesar
Esta operación, denominada “fusión entre iguales”, implica que cada grupo de accionistas tendrá el 50% de la nueva entidad. Se prevé que el acuerdo se cierre formalmente en 2026, porque todavía están pendientes las aprobaciones regulatorias correspondientes.
Te podría interesar
Entre los puntos clave de la fusión destaca que ambas aerolíneas conservarán sus marcas, operaciones independientes, certificados de operación y equipos directivos propios. No obstante, el nuevo grupo se enfocará en fortalecer el modelo de vuelos de bajo costo y ampliar su competitividad en el mercado.
Volaris y Viva Aerobus se fusionan: ¿cuál es la estrategia para ofrecer vuelos baratos?
Para mantener y ofrecer tarifas accesibles, la fusión se apoya en una estrategia enfocada en generar economías de escala y reducir costos operativos, sin modificar el modelo de bajo costo que caracteriza a ambas aerolíneas. Para ello, se contemplan los siguientes ejes:
Reducción de costos
Uno de los mayores gastos para las aerolíneas es la adquisición y arrendamiento de aviones, incluso por encima del combustible. Con la fusión, el nuevo grupo contará con mayor poder de negociación frente a fabricantes y arrendadores, lo que permitirá reducir costos y mejorar condiciones comerciales.
Optimización operativa
La integración facilitará un mejor manejo de disrupciones en la cadena de suministro, así como una optimización de la flota, acceso a financiamiento más barato y una posición financiera más sólida, factores clave para sostener tarifas bajas.
Expansión sostenible
La estrategia también contempla mantener el enfoque en vuelos directos a precios económicos, estimulando la demanda con tarifas competitivas. Además, el grupo planea ampliar rutas, frecuencias y bases operativas, fortaleciendo su red nacional e internacional sin trasladar incrementos de costos a los pasajeros.
En conjunto, la fusión de Volaris y Viva Aerobus se basa en un modelo de bajo costo más competitivo y resiliente, con el objetivo de ampliar el mercado aéreo, ofrecer más opciones a los pasajeros y mantener tarifas accesibles, mientras ambas marcas continúan operando de forma independiente.