El misterio que rodea al cometa 3I/ATLAS ha despertado el interés no solo de la comunidad astronómica, sino de la población en general, entre ellos celebridades como Kim Kardashian y el magnate Elon Musk. Su extraño comportamiento ha hecho que muchos se pregunten si fue un objeto interestelar enviado por extraterrestres, y es que su paso por el sol arroja desconcertantes y nuevos misterios.
El cometa 3I/ATLAS fue detectado por primera vez el 1 de julio de 2025 utilizando el telescopio de rastreo ATLAS en Chile. Desde ese momento quedó claro que no se trataba de una roca espacial común.
Siendo apenas el tercer objeto interestelar confirmado jamás registrado; después de ?Oumuamua en 2017 y 2I/Borisov en 2019, 3I/ATLAS despertó gran interés por su núcleo helado envuelto en una coma, el luminoso halo de gas y polvo.
Su velocidad y trayectoria demuestran que el 3I/ATLAS no está ligado gravitacionalmente al Sol, lo que significa que debió originarse en otro sistema estelar y llegar a la Vía Láctea por casualidad.
Aunque la NASA identificó oficialmente a 3I/ATLAS como un cometa y no como un asteroide, algunos científicos, entre los que destaca el profesor Avi Loeb, astrofísico teórico de la Universidad de Harvard, han sugerido que sus características inusuales podrían indicar indicios de tecnología alienígena.
El 3I/ATLAS acaba de hacer su máximo acercamiento al Sol a finales de octubre, en un proceso que se conoce como perihelio. Desde entonces, generó más desconcertantes y nuevos misterios pues el objeto interestelar comenzó a comportarse de maneras inquietantes que tienen en vilo a la comunidad astronómica.
¿Qué observaciones insólitas captaron los astrónomos del 3I/ATLAS en su perihelio al sol?
Lo más sorprendente fue que el cometa 3I/ATLAS experimentó una aceleración no gravitacional cerca del perihelio, moviéndose a una velocidad superior a la que le permitiría la gravedad por sí sola.
Según una reciente publicación de Avi Loeb en el blog Medium, las observaciones del Atacama Large Millimeter Array (ALMA) mostraron que el cometa se desvió 4 segundos de arco de su trayectoria prevista.
Los cometas comunes se ven ligeramente desviados por los gases liberados por sus superficies heladas, pero el movimiento del 3I/ATLAS fue inusualmente fuerte.
Otro desconcertante comportamiento que tuvo el 3I/ATLAS a medida que hacía su máximo acercamiento al sol es que su color cambió drásticamente, de un tono rojizo a un azul intenso, algo atípico en los cometas, que suelen enrojecerse al dispersarse la luz solar a través del polvo que los rodea.
Los astrónomos también registraron un repentino aumento de brillo en los días previos al perihelio, lo que sugiere la eyección de enormes cantidades de material, posiblemente debido a la vaporización del hielo superficial por el intenso calor solar.
Las reacciones de celebridades y empresarios
El extraño e inusual comportamiento ha reavivado las especulaciones sobre si 3I/ATLAS podría ser algo más que un cometa natural, como por ejemplo, una nave o sonda enviada por extraterrestres.
Avi Loeb sugirió en una reciente publicación en el blog Medium que "la aceleración no gravitacional podría ser la señal tecnológica de un motor interno". Añadió que si no se observa una nube de gas masiva alrededor del cometa en diciembre, "entonces la aceleración no gravitacional reportada cerca del perihelio podría considerarse una señal tecnológica de un sistema de propulsión".
Al debate se sumó Kim Kardashian quien tuiteó a la NASA pidiendo aclarare de una vez por todas el origen del 3I/ATLAS, a lo que el administrador interino Sean Duffy respondió a la celebridad:
"¡Excelente pregunta! Las observaciones de la NASA muestran que este es el tercer cometa interestelar que pasa por nuestro sistema solar. No hay extraterrestres. No representa ninguna amenaza para la vida en la Tierra".
Mientras tanto, Elon Musk, CEO de SpaceX y Tesla, habló sobre el cometa en el programa de Joe Rogan, especulando que su enorme tamaño y su inusual composición podrían ser catastróficos si alguna vez colisionara con la Tierra.
Musk señaló que, si bien el cometa 3I/ATLAS no representa una amenaza en este momento, no se puede ignorar su potencial para causar daños a escala continental.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.