ARAÑAS VOLADORAS

Arañas voladoras Joro aterrorizan a Estados Unidos: ¿Son venenosas?

Arañas Joro llegan a asentarse a EU, ¿Qué sabemos de estas tímidas arañas?

¿Las arañas Joro son venenosas?Créditos: National Geographic/Especial
Escrito en TENDENCIAS el

El reciente avistamiento de la araña invasora Joro (Trichonephila clavata) en Estados Unidos ha generado alarma debido a su enorme tamaño, llamativos colores y la construcción de telarañas que pueden alcanzar hasta 1.8 metros de largo, lo suficientemente resistentes como para soportar el peso de un pájaro.

Originarias de Asia, se cree que estas arañas llegaron por primera vez a Norteamérica en 2013 como polizones a bordo de un contenedor de transporte. A pesar de su imponente apariencia, los científicos han confirmado que las arañas Joro son inofensivas para humanos y mascotas.

¿La arañas Joro vuelan?

Las arañas Joro pueden llegar a medir hasta 8 centímetros de pata a pata y destacar por su notable resistencia. Utilizan una técnica conocida como "vuelo de globo", la cual no es exclusiva de esta especie. Según National Geographic, liberan estelas de seda que las elevan y las transportan con el viento. En algunos casos, caen a pocos metros de donde despegaron, mientras que en otros recorren grandes distancias.

Las arañas Joro son las más tímidas, según estudio de la Universidad de Georgia Créditos: Getty Images

De hecho, un estudio reciente de la Universidad de Georgia, publicado este año, sugiere que podrían ser las arañas más tímidas documentadas hasta la fecha. Solo muerden si se sienten realmente amenazadas, y sus colmillos no son lo suficientemente grandes como para perforar la piel humana.  

Aunque las arañas Joro son venenosas, sus picaduras rara vez representan un peligro para los humanos. Sin embargo, en caso de ser mordido por una araña de este tipo, se recomienda seguir estos pasos:

  • Limpiar la herida con agua y jabón.
  • Aplicar una compresa fría sobre la picadura durante 15 minutos cada hora.
  • Mantener elevada la zona afectada, si es posible.
  • Tomar un analgésico de venta libre para aliviar el dolor y la inflamación.