Las películas basadas en hechos reales suelen ser inspiradoras, pero otras muestran el drama y sufrimiento con el que las personas pueden vivir, incluso durante muchos años. En esa línea va uno de los últimos estrenos de Netflix, Broad Peak, una producción polaca que se encuentra dentro del Top 10 de las cintas más vistas en México. Aquí te platicamos de qué se trata.
Broad Peak se posiciona en el numero 7 dentro del ranking de las 10 producciones más vistas en el país en esta plataforma de streaming. El largometraje fue dirigido por Leszek Dawid (cineasta al frente de “You Are God”) con una duración de 1 hora 42 minutos y está clasificada como TV-MA (solo para adultos mayores).
La historia narra el sufrimiento interno que paso por 25 años Maciej Berbeka, luego de que todo mundo creyera que llegó a la cima de Broad Peak en 1998. El 5 de marzo de 2013, el alpinista decide volver a la montaña, con una nueva expedición polaca formada por alpinistas , logrando ahora si llegar a la cumbre, sin embargo, durante su descenso fallece.
Antes de partir hacia Broad Peak, la película muestra cómo Maciej vivió con el sentimiento de ser un impostor durante veinticinco años. El hecho de no haber llegado a la cima, a pesar de haber sido celebrado por ello, le sofocaba. Sin embargo, después de ver Broad Peak, uno no puede evitar preguntarse si habría sobrevivido la primera vez que subió a la montaña.
El cuerpo de Maciej nunca se encontró. Se envió un equipo de búsqueda, pero después de dos días fue declarado muerto. Dadas las condiciones meteorológicas y su agotamiento físico, se consideró imposible que hubiera sobrevivido más tiempo.
El papel principal recae en el talento de Ireneusz Czop, quien interpreta a Maciej Berbeka. Se trata de un actor reconocido en su país natal. El histrión tiene en su vitrina la Cruz de Plata al Mérito y la Medalla de Plata al Mérito a la Cultura Gloria Artis. Su trayectoria en el mundo del teatro es brutal, pero también cosecha más de 40 participaciones cinematográficas.
‘Broad Peak’: La historia de Netflix basada en hechos reales
Maciej Berbeka nació en Polonia en 1954, y rápidamente se convirtió en un conocido alpinista. Además de ser miembro de la Federación Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña y del Equipo Polaco de Búsqueda y Rescate.
Fue miembro de los Guerreros del Hielo, descritos como un grupo de especialistas polacos que dominaron la escena del montañismo invernal, especialmente en la década de 1980, cuando realizaron las primeras siete escaladas invernales de ocho millas.
Maciej además alcanzó la cumbre del Manaslu en 1984 y la del Cho Oyu en el Himalaya un año después. También era conocido por haber escalado el Annapurna y el Monte Everest.