ISR

Trabajadores que ganen menos de 9 mil pesos tendrán derecho al subsidio en pago de ISR

La aplicación del subsidio para el empleo se basa en una tabla que establece su monto en función del nivel de ingresos de los trabajadores.

¿Ganas menos de 9 mil pesos? Estos son los trabajadores que se benefician del subsidio a ISR.Créditos: Imagen: Especial Heraldo Binario
Escrito en EMPRESAS el

El miércoles 1 de mayo entró en vigor un decreto mediante el cual se eleva el subsidio al empleo a todos los trabajadores cuyo salario mensual sea de hasta de 9 mil 081 pesos, con el objetivo de disminuir el cargo de Impuesto sobre la Renta (ISR).

Esto, ya que de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde que aumentó el salario mínimo en 20%, los trabajadores lo recibían incompleto ya que 6% de ese dinero era destinado para el pago del ISR.

“Hablando de los trabajadores, sí es importante que se sepa que cómo ha aumentado como no sucedía en décadas el salario mínimo, esto ha llevado a que se rebase el límite que se tiene de subsidio para no pagar el Impuesto Sobre la Renta", detalló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

Además, destacó que con el decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 1 de mayo, cerca de 9 millones de trabajadores formales serán beneficiados.

Imagen: Especial Heraldo Binario 

¿Qué es el subsidio para el empleo?

El subsidio para el empleo es un beneficio fiscal diseñado para apoyar a los trabajadores remunerados con bajos ingresos, para reducir el impacto del impuesto sobre la renta en su economía. Este subsidio actualmente está regulado en la Ley del Impuesto sobre la Renta, 

Se basa en una tabla que establece su monto en función del nivel de ingresos de los trabajadores para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y para apoyar a quienes perciben menos ingresos.

De acuerdo con el decreto que se publicó en el DOF “es conveniente modificar el procedimiento del cálculo del subsidio al empleo, para sustituir la tabla actual de montos variables de subsidio para el empleo, por una cuota mensual equivalente al 11.82% del valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización, aplicable de manera uniforme a todos los trabajadores cuyo salario mensual no exceda los 9,081.00 con el propósito de disminuir el impuesto sobre la renta a su cargo”.

Además, añade que cuando los trabajadores presten servicios a más de un empleador deben elegir, antes de recibir el primer pago que les corresponda, que empresa les aplicará el subsidio para el empleo.