¿De qué sirve contar con el producto o servicio más innovador posible si no se difunde o se da a conocer de forma eficaz? Seguramente esta pregunta ha rondado la cabeza de más de un emprendedor sin saber que la respuesta está en un mismo proceso: una campaña de comunicación.
También conocida como campaña publicitaria, consiste en un conjunto de estrategias destinadas a publicitar el producto o servicio de un negocio. De igual manera, tienen como función u objetivo dar notoriedad a una marca y alcanzar los objetivos organizacionales de la misma.
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Una campaña de comunicación debe arrancar o formarse a partir del análisis de situación y los objetivos a alcanzar. De igual manera, es necesario determinar el público al cuál te diriges, alternativas o canales para llegar a ellos así como las estrategias a seguir para cumplir con un calendario de actividades.
Pasos para crear una campaña de comunicación correcta
Los negocios exitosos se identifican o caracterizan por contar con una campaña de comunicación que se adapte perfectamente a sus necesidades. Para ello, es necesario seguir una serie de pasos especiales, pero no únicos, para abarcar los objetivos de la empresa.
Definir objetivos
Se trata del punto más importante o trascendental de toda la campaña ya que a partir de este se formará la campaña entera. Procura ser claro en tus objetivos y cuantificarlos.
Escoge tu público
Para lograr una campaña exitosa, es sumamente importante escoger o definir tu público objetivo. Esto te ayudará a seleccionar el tono, estilo y elementos de la campaña.
Selecciona los medios de comunicación
Escoge los canales o entornos de comunicación a los que se encuentra expuesto tu público objetivo: publicaciones, redes sociales, eventos, entre otros.
Determina tu presupuesto
Por más ambiciosa que pueda ser tu campaña, debes asegurarte de adecuarse a tu presupuesto.
Diseña el contenido y mensajes
Así como los objetivos cumplen la función de base de tu campaña, el contenido y mensaje de la misma serán el corazón. Enfócate en tu propuesta de valor, aspectos, beneficios, entre otros.
Diseña un plan de acción
Este paso requiere asignar responsabilidades y puestos además de detallar las acciones de la campaña entera.
Analiza los resultados
Aunque este paso sea posterior a la ejecución de la campaña, es importante que establezcas instrumentos de medición y control para conocer la respuesta y efecto de la campaña ante la gente.
La sobrevivencia e importancia de los negocios en la actualidad ya no depende directamente de su producto o servicio sino de la forma en que la gente los ve e identifica. De ahí la importancia de crear una campaña de comunicación efectiva que no solo difunda una marca o negocio, sino también brinde identidad y reconocimiento.
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