CIENCIA

3I/ATLAS: Aseguran que la CIA oculta archivos secretos del cometa que se niega a revelar

La Agencia Central de Inteligencia no puede negar ni afirmar la existencia de posibles archivos clasificados relacionados con el cometa interestelar

La Agencia Central de Inteligencia no puede negar ni afirmar la existencia de posibles archivos clasificados relacionados con el cometa interestelarCréditos: sience.nasa.gov/ Facebook @Central.Intelligence.Agency
Escrito en CIENCIA el

Aunque el cometa interestelar 3I/ATLAS se aleja cada vez más de la Tierra, sigue muy presente en nuestro radar. En una nueva publicación en Medium, el científico de Harvard Avi Loeb señaló que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) insinuó la existencia de documentos clasificados relacionados con este visitante, lo que sugiere que podría representar una amenaza potencial para la humanidad.

"Es muy interesante que no descartaran la existencia de documentos dentro de la CIA sobre este asunto", declaró el astrofísico al New York Post.

La declaración de Loeb se da luego de la respuesta que la CIA dio a una consulta de John Greenewald Jr., investigador de ovnis y teórico de la conspiración.

Loeb detalló que el aparente secretismo de la CIA respecto al fenómeno contrastaba con la postura oficial de los funcionarios de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), quienes declararon en una conferencia de prensa en noviembre que el 3I/ATLAS era solo un cometa.

“Si esta conclusión fue clara desde el principio para todos en el gobierno y el mundo académico —tal como lo presentaron los funcionarios de la NASA—, ¿por qué la CIA trataría la posible existencia de registros relacionados con un cometa natural como algo lo suficientemente delicado como para ser clasificado?”, cuestionó Avi Loeb.

¿Qué oculta la CIA del 3I/ATLAS? 

El astrofísico cree que la CIA podría preferir mantener la ambigüedad sobre el asunto en caso de que el 3I/ATLAS fuera un "Cisne Negro", definido como un evento de alto impacto difícil de pronosticar en circunstancias normales, pero que parece inevitable en retrospectiva.

“Si se trata de un evento de baja probabilidad y se multiplica por un gran impacto en la sociedad, debe tomarse en serio, ya que hay que asegurarse de que la interpretación sea correcta cuando las implicaciones sean grandes”, declaró Loeb al New York Post.

Avi Loeb comparó la situación con el 11 de septiembre o el Caballo de Troya: fenómenos aparentemente improbables con consecuencias catastróficas en retrospectiva.

Loeb cree que si el 3I/ATLAS representa una amenaza para la Humanidad, agencias como  la CIA preferirían mantener la información en secreto para evitar generar pánico. 

De acuerdo con el especialista de Harvard, es probable que la CIA no niegue ni afirme la existencia de archivos secretos relacionados con el 3I/ATLAS para no generar falsas alarmas, para que en caso de que sí llegue a aparecer un supuesto lobo intergaláctico con piel de cordero, las agencias astronómicas pueda actuar de forma correcta.

Loeb también cree que el cometa es el primer objeto astronómico que ha recibido tanta atención de las agencias de inteligencia, incluida la CIA. Y eso lo hace interesante, ya que podría servir de modelo para futuros objetos interestelares, como declaró el astrofísico. 

¿El cometa interestelar tiene un origen artificial?

Loeb ha mantenido firmemente que el 3I/ATLAS podría ser artificial desde que se descubrió en julio de 2025. A principios de enero, el científico despreció el escaneo dirigido de Breakthrough Listen al cometa interestelar con el Telescopio Green Bank de 100 metros; el radiotelescopio de plato único más grande del mundo.

El escáner no había encontrado ninguna transmisión durante el máximo acercamiento del ATLAS a la Tierra en diciembre, pero Loeb insistió en que esto no descartaba su posible origen extraterrestre.

"Miraron en dirección a 3I/ATLAS el 18 de diciembre. Eso representa un día de los 8,000 años que 3I/Atlas tardó en entrar y 8,000 años que tardará en salir".

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.