SALUD

Hacer ejercicio durante el invierno tiene el doble de ventajas, explica la ciencia

La temporada de invierno cumpliría con condiciones clave que permiten que tu cuerpo tenga mayores beneficios al realizar actividades físicas. Esta es la razón detrás de ello

Hacer ejercicio durante el invierno tiene el doble de ventajas, explica la ciencia.Créditos: Pixabay / Flaticon
Escrito en CIENCIA el

El ejercicio es ampliamente reconocido como una de las mejores herramientas para cuidar la salud física y mental; pese a esto algunas personas dudan sobre si realizar la actividad física, sobre todo en contextos en el que las temperaturas bajan considerablemente. Pero ahora han encontrado un aliciente después de que la ciencia demostrara que practicar actividad física durante el invierno puede ofrecer beneficios adicionales que no siempre se obtienen en otras estaciones del año. 

Es bien sabido que realizar ejercicio de manera constante mejora la fuerza muscular, la salud del corazón y la resistencia. Pero recientemente se ha comprobado que la actividad física puede tener mejores resultados , cuando el cuerpo se expone al frío, pues entran en juego mecanismos fisiológicos extra que potencian estos beneficios. Durante el invierno, el organismo necesita trabajar más para mantener su temperatura interna, lo que incrementa el gasto energético y puede hacer que una misma rutina tenga un impacto mayor que en climas templados.

¿Por qué debes entrenar en época de frío? 

Según los científicos hacer ejercicio en el invierno puede resultar muy beneficioso / Créditos: Freepik

Desde el punto de vista científico, entrenar en ambientes fríos obliga al cuerpo a regular su temperatura central, por lo que en lugares con temperaturas muy bajas, este proceso puede aumentar el consumo de calorías, ya que el organismo quema más energía para conservar el calor. Por ello, hacer ejercicio en invierno puede traducirse en un doble beneficio: actividad física más termorregulación, lo que favorece la quema calórica y la eficiencia metabólica.

Además en época de invierno se reducen las horas de luz, por lo que se puede experimentar fatiga o sueño; pese a esto los expertos como el Dr. Adam Tenforde de la Universidad de Harvard, recomiendan mantener la rutina de ejercicios durante esta temporada pues ayuda a la creación de serotonina que puede evitar afecciones como la Depresión Blanca o la Astenia invernal. 

Estos son los beneficios de hacer ejercicio durante el invierno

  • Quemas más calorías: el cuerpo trabaja más para regular la temperatura.
  • Mejora la resistencia: el frío reduce el estrés cardiovascular comparado con el calor.
  • Te sientes más feliz y con más energía: combate la depresión estacional.
  • Fortalece el corazón: el sistema cardiovascular se vuelve más eficiente.
  • Refuerzas el sistema inmune: el ejercicio regular reduce el riesgo de infecciones.
  • Mantienes tu condición física: evitas la pérdida de fuerza y resistencia en invierno.

Otros beneficios del ejercicio en invierno

Según la ciencia también evitaría la depresión blanca y la astenia característica de esta temporada / Créditos: Pixabay

En cierto modo, el invierno puede ofrecer beneficios que no se obtienen en verano. Por ejemplo, el clima frío puede mejorar la resistencia. “Con temperaturas más frías, el corazón no tiene que esforzarse tanto, se suda menos y se gasta menos energía, lo que significa que se puede hacer ejercicio de forma más eficiente”, explica el Dr. Tenforde.

La ciencia también ha demostrado que entrenar en climas fríos puede transformar la grasa blanca, especialmente la del abdomen y los muslos, en grasa parda, un tipo de tejido que quema calorías y contribuye a un metabolismo más activo. Teniendo un impacto positivo en el cuerpo humano. 

Preguntas frecuentes

 ¿Es malo respirar aire frío al hacer ejercicio?

De acuerdo a la ciencia, las personas sanas no deberían tener problema por respirar aire frío. 

¿El frío puede afectar negativamente a los músculos al hacer ejercicio?

El frío puede aumentar la rigidez muscular si no se realiza un buen calentamiento. Por eso, en invierno es fundamental dedicar más tiempo a activar los músculos antes de entrenar para evitar lesiones.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ