CIENCIA

3I ATLAS: No fue Musk; experto asegura que los primeros emprendedores espaciales no eran humanos

Avi Loeb cree que antes que el magnate, hubieron civilizaciones alienígenas que ya enviaron naves espaciales a explorar la Vía Láctea

Créditos: Pixabay
Escrito en CIENCIA el

Con el 3I/ATLAS programado para sobrevolar la Tierra en poco más de una semana, los expertos siguen especulando sobre su origen. El científico de Harvard Avi Loeb cree que, de ser extraterrestres, el cometa interestelar no sería el primer alienígena en visitar la Vía Láctea y que un "emprendedor espacial" al estilo de Elon Musk posiblemente ya haya enviado naves espaciales, y que quizás sus intenciones son hostiles.

“Imaginen un imperio que, al igual que España o Reino Unido, envía barcos a explorar nuevos territorios. Al principio envían barcos pequeños, pero luego envían naves mucho más capaces”; detalló Avi Loeb a New York Post. 

En una publicación reciente en el blog Medium, que resumía varias entrevistas que el astrofísico concedió sobre el 3I/ATLAS, el experto reiteró que es “arrogante” descartar cualquier teoría que afirme que el objeto interestelar podría ser de origen artificial.

Avi Loeb citó las  supuestas anomalías que tiene el objeto interestelar, incluidas su extraña trayectoria alrededor de nuestros planetas, la composición de níquel de su columna y la aceleración no gravitacional que podría proporcionar evidencia de un sistema de propulsión.

Independientemente del origen del 3I/ATLAS, Avi Loeb cree que es probable que los extraterrestres hayan visitado nuestro sistema solar con anterioridad. "Mi contraargumento es simple: la humanidad lanzó objetos tecnológicos al espacio, por lo que debemos concluir que las formas de vida extraterrestre podrían hacer lo mismo", escribió en Medium.

“Estadísticamente, Elon Musk no es el emprendedor espacial más exitoso de la Vía Láctea en los últimos 13,800 millones de años. Hay alrededor de cien mil millones de estrellas con propiedades similares al Sol en la Vía Láctea; aproximadamente una décima parte de ellas alberga un planeta habitable del tamaño de la Tierra”, como detalló Loeb. 

Explicó que, estadísticamente, es muy probable que algunos de estos sistemas estelares albergaran “emprendedores espaciales”, uno de los cuales potencialmente lanzó el 3I/ATLAS. El científico de Harvard también explicó que incluso algo tan primitivo como la nave espacial Voyager, con su tecnología de la década de 1970, podría atravesar la galaxia en mil millones de años.

Esto significa que hubo tiempo de sobra para que una civilización mucho más avanzada, proveniente del más allá, enviara un objeto interestelar a nuestra región celestial.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.