Será el 19 de diciembre de 2025 cuando se espera que el cometa 3I/ATLAS haga su máximo acercamiento con la Tierra y aunque los astrónomos ya descartaron que pueda chocar contra nuestro planeta algo ha capturado su atención, y es que se está activando una zona de esta roca celeste que desconcertó a los científicos.
Se espera que el cometa 3I/ATLAS se acercará a la Tierra a 270 millones de kilómetros de distancia; a una velocidad de 60 kilómetros por segundo. Desde que el objeto interestelar fue detectado en la Vía Láctea diversas agencias espaciales como la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA) han monitoreado su trayectoria con especial atención.
¿Qué captó el Explorador de Lunas Heladas de Júpiter (Juice) en el cometa interestelar?
En el monitoreo habitual algo llamó la atención de los astrónomos, pues con una reciente fotografía captada del 3I/ATLAS notaron algunos signos de activación del cometa que está compuesto de rocas y hielo. Desde que el tercer objeto interestelar hizo su máximo acercamiento al Sol; un proceso conocido como perihelio, comenzó a erosionarse, expulsado gases y polvo.
El Explorador de Lunas Heladas de Júpiter (Juice) de la ESA, captó una serie de imágenes del 3I/ATLAS con la finalidad de estudiar a fondo cuál es su composición química, origen y estructura. Aunque el material multimedia no se publicará sino hasta febrero de 2026, una de las tomas dejó perplejos a los astrónomos, y es que el objeto interestelar apareció "rodeado de señales de actividad".
De acuerdo con los astrónomos de la ESA, no sólo un halo de gas conocido como coma rodea al 3/I ATLAS, sino que también se ve "un indicio de dos colas". La primera; la de plasma está compuesta de gases y carga eléctrica, extendiéndose desde la parte superior de la toma captada, mientras que la otra es una más tenue. Está conformada por pequeñas partículas sólidas que se aprecian en la parte inferior de la imagen tomada por Juice.
La imagen fue capturada el 2 de noviembre 2025 y posteriormente; dos días después, el Juice hizo un acercamiento al objeto interestelar para analizarlo a detalle.
Sin embargo, no sabremos qué fue lo que encontró sino hasta el 18 de febrero ya que como explicó la ESA, actualmente el explorador utiliza su antena principal para protegerse del sol a manera de escudo término, por lo que su antena más pequeña de ganancia media será la encargada de enviar la información recabadas a la Tierra pero a una velocidad menor.
Este hallazgo fue bien recibido por la comunidad astronómica, pues consideran que las dos colas detectadas en el 3/I ATLAS es un indicador de que está "vivo". Los rastros de polvo y roca que deja les servirán para analizar su composición y compararlo con los cometas de la Vía Láctea para así tratar de entender de mejor manera cómo son los objetos que provienen de otros lugares del universo.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.