El científico de Harvard Avi Loeb criticó duramente las nuevas imágenes de alta resolución reveladas por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) el miércoles 19 de noviembre sobre el objeto interestelar 3I/ATLAS, calificándolas de "borrosas" y "engañosas", pues el astrofísico cree que no aportan nada para descartar que el cometa pueda ser en realidad una nave espacial con tecnología alienígena.
Avi Loeb expresó sus quejas en una nueva publicación en el blog Medium. Asimismo, el astrofísico declaró al medio The Post que sigue esperando futuros datos sobre el objeto interestelar pues no descarta que los fragmentos desprendidos por el cometa cuando se acercó al Sol sean pedazos de hielo (en caso de que sea una roca natural) o mini sondas (si su naturaleza es tecnológica).
Las nuevas imágenes, presentadas el miércoles durante una conferencia en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, muestran al cometa interestelar 3I/ATLAS rodeado por un halo nebuloso de gas y polvo, desplazándose a través del espacio a la asombrosa velocidad de 246,000 kilómetros por hora.
Las imágenes recién reveladas por la agencia espacial incluyen instantáneas de la cámara HiRISE del Mars Reconnaissance Orbiter y de las cámaras de su orbitador MAVEN a principios de octubre, cuando el 3I/ATLAS sobrevoló Marte.
La agencia espacial afirmó que la publicación de las imágenes se retrasó debido al cierre del gobierno de Estados Unidos, que finalizó el 13 de noviembre, tras 43 días. La NASA negó que haya retenido de manera deliberada la divulgación de las fotografías como acusó Avi Loeb, quien declaró que la dependencia quería ocultar "verdades incómodas" de la naturaleza del objeto interestelar.
El administrador asociado de la NASA, Amit Kshatriya, reafirmó su opinión de que el 3I/ATLAS es de origen cometario, declarando: que "este objeto es un cometa. Tiene la apariencia y el comportamiento de un cometa, y todas las pruebas apuntan a que lo es, salvo que proviene de fuera del sistema solar, lo que lo hace fascinante, emocionante y de gran importancia científica".
Avi Loeb se muestra escéptico a la declaración de la NASA sobre la naturaleza del 3I/ATLAS
Loeb no quedó impresionado con la presentación de imágenes interestelares a cargo de la NASA, alegando que las supuestas fotos de mayor resolución no eran lo suficientemente nítidas como para llegar a la conclusión de que se trata de un cometa.
“La imagen tomada por la cámara HiRISE a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter el 3 de octubre muestra una mancha de luz borrosa y distorsionada", declaró el astrofísico de Harvard.
El científico también criticó duramente a la agencia espacial por repetir su afirmación oficial de que el ATLAS es una roca espacial; “los representantes de la NASA deberían haber enfatizado lo que desconocemos sobre el objeto en lugar de insistir en que se trata de un cometa".
Avi Loeb criticó la afirmación de la NASA de que el cometa se comporta de forma natural al desprender gas y polvo y responder a la gravedad, alegando que una "nave espacial" que acumuló gases congelados al viajar por el gélido entorno del espacio profundo también podría haber "desarrollado una capa exterior de polvo mezclado con hielos que se subliman al ser iluminados por la luz solar".
El científico de Harvard también afirmó que la conferencia no abordó las proporciones anómalas del 3I/ATLAS; que, según especula, podrían ser de al menos 33 mil millones de toneladas, ni su extraña trayectoria a través de los planetas alrededor del Sol, lo que Loeb había sospechado que podría ser evidencia de que se trataba de una nave alienígena enviada para realizar reconocimientos sobre la Vía Láctea.
"No debemos juzgar a un libro por su portada, porque todos conocemos el Caballo de Troya, que no representó ninguna amenaza para los guardianes de la ciudad de Troya. Al observar un visitante interestelar, no debemos dejarnos llevar por el pensamiento tradicional, sino analizar con detenimiento las nuevas interpretaciones", enfatizó el científico.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.