CISNE NEGRO

3I/ATLAS: Advierten de las enormes implicaciones para la humanidad si se trata de una nave alienígena

El astrofísico Avi Loeb cree que el objeto interestelar podría desencadenar un evento conocido como "cisne negro"; una situación difícil de prever pero que parece inevitable

3I/ATLAS: Advierten de las enormes implicaciones para la humanidad si se trata de una nave alienígena.El astrofísico Avi Loeb cree que el objeto interestelar podría desencadenar un evento conocido como "cisne negro"; una situación difícil de prever pero que parece inevitableCréditos: Pixabay
Escrito en CIENCIA el

¿El cometa 3I/ATLAS se trata de un lobo interestelar disfrazado con piel de cordero? A principios de esta semana, la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN), respaldada por la NASA, lanzó una sonda de defensa planetaria de emergencia después de que el objeto interestelar exhibiera un comportamiento inusual. 

Tras la activación de la defensa planetaria, el científico de Harvard Avi Loeb advirtió que el objeto interestelar del tamaño de Manhattan que atraviesa nuestro sistema solar podría ser un "caballo de Troya" extraterrestre cuya presencia estaría a punto de tener importantes implicaciones para la humanidad.

Avi Loeb, quien sostiene que el objeto podría ser de origen extraterrestre desde su descubrimiento en julio, declaró a "Elizabeth Vargas Reports" que le preocupaba el tamaño de 3I/ATLAS, que, según infirió, podría pesar 33,000 millones de toneladas basándose en datos del Telescopio Webb.

"Es al menos mil veces más masivo que los objetos interestelares anteriores que hemos visto. Y la pregunta es, ¿por qué un objeto tan gigante llega a nuestro sistema solar interior, cuando antes solo veíamos objetos pequeños?", declaró el astrofísico.

Comparan al 3I/ATLAS con un "cisne negro"

Avi Loeb especuló que la comunidad internacional debería mantenerse alerta y formular un plan de defensa planetaria en caso de que  el 31/ATLAS se convirtiera en un "cisne negro", definido como un evento de alto impacto difícil de pronosticar en circunstancias normales, pero que parece inevitable en retrospectiva.

En el caso de 31/ATLAS, el científico afirmó que podría parecer "natural al principio", pero terminar siendo "como un caballo de Troya".

Loeb comparó la presencia del cometa con una "cita a ciegas": "A menudo se asume que la persona con la que se está saliendo será muy amigable, pero también hay que preocuparse por los asesinos en serie".

Si bien la postura oficial de la NASA es que 31/ATLAS no representa ninguna amenaza para la Tierra ni para la humanidad, la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN, por sus siglas en inglés) ya ha comenzado a monitorear la entidad interestelar para evaluar si realmente se trata o no de un cometa

Del 27 de noviembre de 2025 al 27 de enero de 2026, la IAWN llevará a cabo una "campaña de cometas" para perfeccionar los métodos para determinar la ubicación exacta del 3I/ATLAS.

¿El 31/ATLAS representa un riesgo para la Tierra?

Estos esfuerzos se iniciaron después de que el 3I/ATLAS mostrara una serie de comportamientos inusuales que parecen desafiar el comportamiento típico de los cometas y que hacen pensar que quizás tiene un origen extraterrestre, según Avi Loeb.

Uno de los atributos desconcertantes del objeto interestelar incluye una anticola: un chorro de partículas que apunta hacia el Sol en lugar de alejarse de él, como es habitual. También se observó que el 3I/ATLAS expulsa una columna de cuatro gramos de níquel por segundo sin evidencia de hierro, un fenómeno inédito en cometas.

La aleación, tetracarbonilo de níquel, solo se había observado previamente en la fabricación humana, según declaró al medio The Post el astrofísico de Harvard, Avi Loeb.

Avi Loeb también expresó su preocupación por la aceleración no gravitacional del 3I/ATLAS y su trayectoria anómala, que lo acercará sospechosamente a Júpiter, Venus y Marte. Señaló en un artículo publicado en julio que estos factores podrían sugerir que se trata de una sonda extraterrestre enviada para realizar reconocimiento en la Tierra, posiblemente con intenciones hostiles.

“La hipótesis en cuestión es que el 31/ATLAS es un artefacto tecnológico y, además, posee inteligencia activa. De ser así, existen dos posibilidades: primero, que sus intenciones sean completamente benignas y, segundo, que sean malignas”, como señalaba el texto del astrofísico de Harvard.

Actualmente, el 31/ATLAS está a solo unos días de alcanzar su punto más cercano al Sol y desaparecer de la vista humana, lo que podría demostrar que el objeto es una nave espacial que utiliza la gravedad del astro solar para modificar su velocidad y trayectoria, según Loeb.

"Si el 3I/ATLAS es una nave nodriza masiva, probablemente continuará a lo largo de su trayectoria gravitacional original y finalmente saldrá del Sistema Solar", compartió Loeb en una publicación de blog del domingo.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.