El 3I/ATLAS es el tercer objeto interestelar que cruzará por nuestro sistema solar. Se espera que su mayor acercamiento a la Tierra ocurra en diciembre 2025. Sin embargo, previamente otros dos cuerpos visitaron la Vía Láctea; se trata de 2I/Borisov y 1I/`Oumuamua. ¿Cuáles son las diferencias que tiene el cometa que algunos creen que es una nave extraterrestre con los otros dos cuerpos que nos visitaron antes?
El primer objeto interestelar que visitó nuestro sistema solar fue 1I/Oumuamua; cuerpo que fue detectado atravesando la Vía Láctea en 2017. Fue descubierto por el telescopio Pan-STARRS en Hawái. Su inusual forma alargada y su inesperada aceleración generaron debate, lo que llevó a algunos científicos a proponer que se trataba de un cometa, un asteroide o incluso tecnología artificial como una nave espacial de origen extraterrestre.
2I/Borisov fue el primer cometa interestelar confirmado que ha pasado por nuestro sistema solar, pero el segundo objeto interestelar que visitó la Vía Láctea. Fue descubierto por el astrónomo aficionado de Crimea, Gennadiy Borisov, el 30 de agosto de 2019.
Tras ser estudiado exhaustivamente, se concluyó que el 2I/Borisov era un cometa. Su composición reveló que proviene de una región exterior muy fría de su sistema de origen.
Inicialmente, al cometa 2I/Borisov se le colocó en la clasificación de objetos peligrosos para la Tierra, pues su trayectoria era muy cercana a la órbita de nuestro planeta. Sin embargo, tras meses de análisis se concluyó que el cometa hiperbólico no representaba ningún riesgo para nuestro planeta porque su órbita contaba con una inclinación más alta de 75° con una excentricidad menor de 0.7.
¿Qué hacen diferentes a los tres objetos interestelares que han visitado el sistema solar?
El 1I/`Oumuamua es anómalo y completamente en relación con 2I/Borisov y 3I/ATLAS, no sólo porque es mucho más joven que ellos, sino también porque tenía una forma extrema de disco, exhibía una aceleración no gravitacional y no mostraba ninguna evidencia de actividad cometaria como 2I/Borisov o 3I/ATLAS. Aquí las características de cada uno de ellos:
1I/Oumuamua (2017)
- Descubierto: 19 de octubre de 2017 por el telescopio Pan-STARRS1 en Hawái.
- Designación: 1I (primer objeto interestelar detectado).
- Tipo de objeto: Se cree que es un fragmento rocoso o metálico, no un cometa clásico.
- Aspecto: Forma extremadamente alargada (similar a un cigarro), de unos 100 a 400 metros de largo, por lo que cuando fue detectado por primera vez se llegó a pensar que era un objeto artificial como una nave extraterrestre.
- En aquella ocasión, el astrónomo de Harvard, Avi Loeb sugirió que podría ser una sonda interestelar artificial.
- No mostró una coma (nube de gas o polvo como los cometas), pero aceleró ligeramente al alejarse del sol, lo que sugiere expulsión de gas o polvo.
- Origen: Se cree que proviene de la región de Vega.
Veredicto: Aunque se dudó de su origen y se llegó a pensar que era una nave extraterrestre, los datos recopilados por el telescopio Spitzer revelaron que 1I/Oumuamua probablemente sea un fragmento natural de hielo y polvo que fue expulsado de otro sistema estelar.
2I/Borisov (2019)
- Descubierto: 30 de agosto de 2019 por Gennadiy Borisov.
- Designación: 2I (segundo objeto interestelar detectado).
- Tipo de objeto: Cometa interestelar auténtico.
- Aspecto: Mostró una cola visible y una coma brillante de polvo y gas, como los cometas del Sistema Solar.
- Composición: Muy parecida a la de los cometas de la Vía Láctea por lo que se cree que la formación de cometas es un proceso común en otros sistemas planetarios.
- Tamaño estimado del núcleo: Entre 0.4 y 1 km.
- Órbita: Hiperbólica
- Origen: Posiblemente de una región de formación planetaria alrededor de otra estrella.
Veredicto: Desde un principio quedó claro que 2I/Borisov era un cometa natural. Su comportamiento es compatible con un cuerpo helado que libera gas al acercarse al Sol.
3I/ATLAS (2024)
- Descubierto: 1 de julio 2025 por el sistema ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) de Chile
- Designación: 3I (tercer objeto interestelar detectado).
- Tipo de objeto: Cometa interestelar.
- Aspecto: Mostró signos débiles de actividad cometaria (liberación de gas y polvo).
- Tamaño estimado: Entre 0.32 y 5.6 kilómetros de diámetro.
- Comportamiento orbital: Similarmente hiperbólico.
Veredicto: Aunque algunas personas como el astrónomo Avi Loeb creen que existen un 60% de probabilidades de que 3I/ATLAS sea una nave extraterrestre o una reliquia alienígena, lo más probable es que se trate de un cometa.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.