ORANGUTÁN

Científicos vieron a un orangután tratar sus heridas con plantas medicinales, mostrando un comportamiento similar al humano

Un orangután de Sumatra masticó hojas de liana y se las aplicó en la herida. Se curó en cinco día surante los prá

Créditos: Imagen: Especial Heraldo Binario
Escrito en CIENCIA el

Durante los últimos días se hizo viral en redes sociales la noticia de un orangután que curó sus propias heridas untándose un ¿a pasta hecha con plantas medicinales que él mismo seleccionó y clasificó. 

Su nombre es Rakus y vive en el Parque Nacional Gunung Leuser en el sur de Aceh, Indonesia. Allí, los científicos del Instituto de Comportamiento Animal observan meticulosamente animales como el orangután, documentando sus actividades cada dos minutos.

Quienes descubrieron este comportamiento fue un equipo de investigadores dirigido por la bióloga evolutiva Caroline Schuppli y la bióloga cognitiva Isabelle Laumer cuando estaban observando a Rakus y notaron que tenía una herida facial profunda.

Creen que fue causado en una "batalla de larga duración", según dijo Laumer a Business Insider. Los orangutanes machos adultos como Rakus gritan "llamadas largas" para atraer a las hembras y hacerles saber a los machos rivales que este es su territorio. Sin embargo, a veces esas advertencias verbales también atraen a los hombres, lo que puede derivar en violencia física .

El equipo de investigación escuchó una serie de largas llamadas antes de detectar la herida de Rakus, lo que les llevó a creer que estaba involucrado en una pelea con otro hombre.

Sin embargo, eso no fue lo extraño, sino ero lo que le vieron hacer durante los días siguientes. De hecho, publicaron sus hallazgos en la revista Nature, revisada por pares, esta semana.

Tres días después de resultar herido, Rakus comenzó a alimentarse de una especie de liana llamada Akar Kuning, una potente planta medicinal que no forma parte de la dieta habitual de un orangután. Los investigadores lo observaron masticando las hojas y luego aplicándolas en la herida con el dedo.

"Esta fue, hasta donde sabemos, la primera vez que un animal salvaje aplicó una potente planta curativa a sus propias heridas", dijo Laumer.

Un comportamiento animal raro

Los científicos han visto animales automedicarse antes. Por ejemplo, se ha observado a un grupo de chimpancés en Gabón aplicando insectos en sus heridas.

Pero no están seguros de si estos insectos realmente tienen propiedades medicinales, "por lo que no sabemos si este comportamiento es de alguna manera eficiente o funcional", dijo Laumer. En otras palabras, no está claro si el comportamiento del chimpancé es intencional.

Lo que hizo Rakus fue diferente por varias razones.

Para empezar, seleccionó una planta que su especie rara vez come. Luego aplicó las hojas trituradas precisamente sobre su herida. Durante este tiempo, también pasó más de la mitad del día durmiendo, un comportamiento que puede ayudar a curar las heridas.

Y, lo más importante, su tratamiento realmente funcionó .

"La curación de la herida fue bastante rápida", dijo Laumer. "En cuatro días, la herida se cerró y no hay signos de infección".

¿Cómo es que el orangután sabía la manera de curar su herida?

Toda esta evidencia sugiere que se trató de un comportamiento de automedicación intencional.

Ver algo como esto en la naturaleza es increíblemente raro, dijo Laumer, porque solo ocurren en especies antiguas y altamente evolucionadas , y los investigadores deben estar en el lugar correcto en el momento correcto.

Es posible que Rakus se haya tocado la cara sin querer con el dedo cubierto de papilla y haya sentido instantáneamente las propiedades analgésicas de la planta, explicó Laumer. Eso lo habría animado a repetir el comportamiento una y otra vez.

Otra opción es que podría ser un comportamiento aprendido. Se sabe que los orangutanes son capaces de aprender socialmente. A menudo se les observa "mirando" a los miembros de su grupo, que es el acto de acercarse mucho y observar lo que está haciendo otro orangután.

No obstante,