ASTRONOMÍA

Descubrieron el origen de la “segunda luna” de la Tierra que es tan grande como la Estatua de la Libertad

Investigadores han logrado desentrañar el enigma detrás de lo que se ha denominado como la “segunda luna” de la Tierra: un asteroide conocido como Kamo’oalewa

Créditos: www.space.com

Investigadores han logrado identificar el origen de lo que ha sido apodado como la “segunda luna” de la Tierra, un asteroide conocido como Kamo’oalewa, reveló Forbes en un reciente informe. Este cuerpo celeste, que posee dimensiones comparables a las de la icónica Estatua de la Libertad, ha cautivado la atención tanto de la comunidad científica como del público en general debido a su inusual órbita alrededor de nuestro planeta y su enigmático origen.

Según los expertos, Kamo’oalewa parece haber surgido a partir de la propia luna de la Tierra, específicamente del cráter Giordano Bruno, ubicado en el lado lejano de nuestro satélite natural. Esta hipótesis ha ganado fuerza gracias a modelos computacionales que han delineado cómo un impacto de asteroide contra la Luna pudo haber generado fragmentos que eventualmente coalescieron para formar este singular objeto celeste.

Con un diámetro estimado entre 40 y 100 metros, Kamo’oalewa fue descubierto en el año 2016, desde entonces, ha intrigado a los astrónomos por su peculiar comportamiento orbital, girando alrededor del sol en resonancia sincrónica con la Tierra. A diferencia de los satélites naturales convencionales, Kamo’oalewa es clasificado como un quasi-satélite de la Tierra, ya que, aunque orbita alrededor del sol, lo hace en sincronía con nuestro planeta, dando la impresión de ser un compañero constante en nuestro viaje por el espacio.

Este comportamiento único lo convierte en un objeto de estudio fascinante para los científicos, quienes buscan profundizar en la comprensión de los mecanismos que subyacen a la formación y evolución de tales cuerpos celestes. El interés en Kamo’oalewa no se limita a su origen lunar; de hecho, China tiene planes de lanzar la misión Tianwen-2 el próximo año, la cual marcará la primera vez que se estudie un asteroide de este tamaño. Este esfuerzo no solo ampliará nuestro conocimiento sobre Kamo’oalewa, sino también sobre los asteroides de dimensiones similares, los cuales son comunes en nuestro sistema solar pero aún poco comprendidos.

Explorando el "Lado Lejano" de la Luna

El cráter Giordano Bruno, cuna del origen de Kamo’oalewa, se encuentra en el lado lejano de la luna, a menudo mal denominado como el “lado oscuro”. Sin embargo, esta denominación es técnicamente incorrecta, dado que la luna está bloqueada por las mareas de la Tierra, exponiendo siempre la misma cara hacia nosotros. El lado lejano recibe regularmente la luz solar, formando parte de la dinámica natural de iluminación lunar.

Kamo’oalewa representa un emocionante cruce de caminos en nuestra exploración espacial y comprensión del cosmos. El estudio continuado de este objeto promete revelar más secretos no solo sobre nuestro propio sistema lunar, sino también sobre las dinámicas y relaciones entre los diversos cuerpos celestes en nuestro sistema solar. Su singularidad nos ofrece una ventana al vasto y misterioso universo que nos rodea, invitándonos a seguir explorando y descubriendo los enigmas del cosmos.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.