El último mes del 2024 llegó y con él varios eventos astronómicos que protagonizarán los cielos nocturnos. Si eres amante de este tipo de fenómenos cósmicos, a continuación te presentamos el calendario con las fechas más importantes para que te deleites con espectáculos como la Luna Fría, el Solsticio de Invierno, así como las lluvias de meteoros "Gemínidas" y "Úrsidas". Aquí te detallamos cómo ver estos espectáculos desde México.
-
Júpiter hace su mayor acercamiento con la Tierra en 10 años: 7 de diciembre
Este será el mejor mes para ver a Júpiter, pues será la época en que más se acerque a la Tierra en una década, lo que promete ser un gran espectáculo cuando esté en oposición el día 7 de diciembre 2024. Al ser el planeta más grande del Sistema Solar podrá ser apreciado a simple vista durante toda la noche y su brillo será único. Este evento cósmico será impresionante pues incluso se podrán apreciar sus lunas más grandes y las bandas de sus nubes. ¡No te lo puedes perder!
-
Lluvia de meteoros de las Gemínidas 2024: 13 y 14 de diciembre
Las Gemínidas son una de las lluvias de meteoros más espectaculares del año, pues se pueden avistar unos 120 meteoros por hora en su punto máximo que este 2024 ocurrirá el 13 y 14 de diciembre. Lleva su nombre gracias a la constelación de Géminis porque los meteoros surgen de esta zona del cielo.
Las Gemínidas, a diferencia de otras lluvias de meteoros no están asociadas con un cometa, sino con un asteroide; el 3200 Phaethon que tarda aproximadamente 1.4 años en orbitar alrededor del Sol.
-
Luna Fría: 15 de diciembre
En diciembre, cuando llega el invierno en el hemisferio norte, la Luna Llena también aparece. Se le conoce como Luna Fría, Luna de Largas Noches y Luna antes de Yule. Este año ocurrirá el 15 de diciembre. Recibe su nombre porque es en este mes cuando inician las bajas temperaturas en el hemisferio mencionado y por la oscuridad que caracteriza a la temporada.
-
Solsticio de Invierno: 21 de diciembree
Cada año hay dos solsticios: uno en diciembre y otro en junio. El solsticio de diciembre marca el día más corto al norte del ecuador y el día más largo en el sur.
El solsticio de diciembre es el momento en que el Sol está directamente sobre el Trópico de Capricornio en el hemisferio sur. Esta es la latitud más austral que alcanza durante el año. Después del solsticio, comienza a moverse nuevamente hacia el norte.
Dado que el hemisferio norte está inclinado en dirección opuesta al Sol en diciembre, recibe menos luz solar durante el transcurso del día. En el solsticio, la inclinación del Polo Norte hacia el Sol es mayor, por lo que este evento marca el día más corto del año al norte del ecuador.
Este efecto es mayor en lugares más alejados del ecuador. En las zonas tropicales, el día más corto dura poco menos de 12 horas; en la zona templada es mucho más corto; y los lugares dentro del Círculo Polar Ártico experimentan la noche polar, cuando el Sol no sale en absoluto.
Por el contrario, el día del solsticio de diciembre es el día más largo del año en el hemisferio sur. También en este caso el efecto es mayor cuanto más lejos esté un lugar del ecuador.
-
Lluvia de meteoros Úrsidas: 21 y 22 de diciembre
La lluvia de meteoros Úrsidas estará activa entre el 17 y el 24 de diciembre. Alcanzará su punto máximo alrededor del 23 de diciembre cuando se puedan observar hasta 10 meteoros por hora. Se le llama así porque los meteoros parecen irradiar desde la dirección de la constelación de la Osa Menor en el cielo. Las Úrsidas están asociadas con el cometa 8P/Tuttle.
-
Mercurio, el planeta de hierro: 25 de diciembre
Mercurio consta de un gran núcleo de hierro rodeado por una delgada capa rocosa. Es el planeta más cercano al Sol y el más pequeño del sistema solar.
Mercurio tiene un gran núcleo de hierro que representa aproximadamente las tres cuartas partes de su masa. Por el contrario, el núcleo de hierro de la Tierra representa sólo un tercio de su masa. El astro más pequeño del Sistema Solar casi no tiene atmósfera y su superficie gris está cubierta de cráteres de impacto causados por asteroides y cometas.
El 25 de diciembre será el mejor momento para verlo, pero es importante que nunca apuntes los binoculares o telescopio en dirección al Sol porque podría causarte daño ocular permanente.
-
Luna negra: 30 de diciembre
La próxima Luna Negra será el 30 o 31 de diciembre de 2024 en la mayor parte del mundo. Las Lunas Negras son lo opuesto a las Lunas Azules. Hay dos definiciones principales, Luna Negra mensual y estacional.
La Luna Negra Mensual es la segunda Luna Nueva en un solo mes calendario con dos Lunas Nuevas. Esta es la Luna Negra más común y ocurre aproximadamente una vez cada 29 meses, mientras que la luna Negra estacional es la la tercera Luna Nueva en una temporada de cuatro Lunas Nuevas. Estas Lunas Negras son un poco más raras y ocurren aproximadamente una vez cada 33 meses.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.